24 de noviembre de 2013

Reseña #3 :Bipolar - Terri Cheney

Sinopsis

Terri Cheney, una antigua abogada de espectáculos de Los Ángeles, disipa expectativas deliberadamente con un paseo seguro a través del turbulento relato sobre el trastorno bipolar. Con una imaginaría muy evocadora ––recuerdos desordenados en el tiempo en los que se reflejan sus desorientados y extremos estados de ánimo–– Cheney deja su vida al servicio de la piedad de la química cerebral, que la arranca de la desesperación más desalmada para llevarla a la exuberancia más estridente, de persecuciones impetuosas al letargo paralizador. Apresada en las aguas revueltas del impulso febril, fluctúa de la seducción al intento de suicidio cuando flirtea imprudentemente con los hombres, el peligro y la muerte, sólo para encontrarse ante más desafíos en los dos lados del drástico efecto que le produce el tratamiento.

Biografía de la autora

Terri Cheney es abogada especializada en propiedad intelectual. Ha trabajado para importantes firmas de Los Ángeles donde, a lo largo de sus 16 años de carrera, ha representado a celebridades como Michael Jackson y Quincy Jones, así como a grandes productoras de cine como Universal Studios y Columbia Pictures. En la actualidad, se dedica a compartir su experiencia como enferma bipolar a través de actividades como grupos de apoyo o conferencias sobre el tema. Participa como consejera en varios programas del Instituto Neuropsiquiátrico de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).

Opinión personal

Una lectura interesante y bien lograda, la manera de escribir de la autora es muy buena. Trata de una abogada, Terri Cheney, que sufre de bipolaridad y se ve rodeada de escenas y personas a las cuales detesta. El tratar de ocultarse detrás de la apariencia y de arreglos florales se vuelve cotidiano y  atrapante. Nos lleva a reflexionar, de alguna manera, las veces que fingimos delante de otros mostrando una persona distinta a la cual somos, o quizás las veces que ocultamos nuestro sufrimiento o algún problema interior.

Es una lectura que demanda atención, narra momentos cuando su padre muere (la principal causa de su depresión), cuando todavía se encuentra con vida y momentos de su infancia. Como vemos no es algo lineal, ni tampoco sigue una estructura como las demás novelas (introducción-nudo-desenlace) es distinta, es divertida, algunas escenas me han echo reír mucho, es recomendable, para aquellos que sienten interés por la psicología es una buena lectura.

Personalmente no la etiquetaría como una de mis grandes lecturas, al terminarla, me sentí normal, la disfrute pero...no me llegó a  atrapar del todo.