Reseña #2 :El Mundo Amarillo - Albert Espinosa

DATOS DEL LIBRO

Titulo alternativo: El mundo Amarillo - Albert Espinosa

• Número de páginas: 176

• Editorial: Grijalbo

Sinopsis

Los amarillos son las personas que dan sentido a nuestra vida que se sitúan entre el amor y la amistad.
El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela.

No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»?
Albert Espinosa

Biografía del Autor

A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión.
A los 19 años comenzó a cursar estudios de Ingeniería industrial (rama Química) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes, junto con otros estudiantes, del grupo de teatro amateur de la ETSEIB, que por aquel entonces (mediados de los noventa) era denominado como "El Grupo de Teatro", sin más, o, posteriormente, "Enginyteatre".

Literatura

En su faceta meramente literaria, ha publicado cuatro libros: El mundo amarillo (2008), Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010), la exitosa novela Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (2011), que fue el libro más vendido en la tradicional Diada de Sant Jordi en Barcelona. Y por último su nuevo libro, Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013).

Opinión personal

En lo personal es difícil criticar este libro, sería como, estar juzgando a la mima persona que la escribió, ya que la misma nos transmite eso, la "dura" experiencia que su autor, Albert Espinosa, padece aun siendo niño. No entraré en detalles con su enfermedad, ya que más arriba, en su biografía, lo dejo claro. Esto no significa que sea completamente mala e irritante su vida, sino, creo importante resaltar, más que nada, lo que fue dejando en mí la lectura.

"Todas las perdidas tienen ganancias."

Solemos en la vida encontrar momentos que marcan nuestra existencia, para bien o para mal, como ser: la muerte de un ser querido, el haber fracasado en algún proyecto personal o "peor" aún, el haber venido al mundo con algunas características físicas, psíquicas distintas a las de  los demás. Como seres humanos, compuestos de cuerpo y alma, somos conscientes que estamos expuestos a experiencias muy duras, ya sean físicas o espirituales.

¿Cómo afrontar las dificultades que acarreamos en nuestra vida?

¿Se puede rescatar  lo bueno de las distintas problemáticas que surgen en nuestro caminar por este mundo?
¿Por qué nos cuesta tanto aceptarnos a nosotros mismos?

Albert Espinosa, en esta obra, nos va sumergiendo en su mundo interior, en su vida, en su enfermedad, en un mundo, donde nadie quiere llegar ni tampoco aceptar, el cáncer, tan temido y adiado por muchos, ya sea: por una experiencia personal o por consecuencia de la pérdida de un ser querido, como en mi caso.

Al leer este segundo libro, no me esperaba menos, ya que al leer el primero que fue: Brújulas que buscan sonrisas pérdidas, me ha gustado mucho,  son obras que quedan marcadas, donde es imposible no formar parte de ellas, vivís experiencias únicas metiéndote en el personaje, y viviendo lo que él mismo experimenta.

Es una experiencia personal, que te atrapa, conmueve y emociona, abriéndote las puertas y ver al cáncer desde otra mirada y teniendo otra actitud. Pido disculpas, ya que no soy quién para hablar de esto, porque hasta el momento es algo que no lo padecí. Es impresionante, la manera que el protagonista (Albert) va respondiendo a las cosas que surgen en su vida y en la de los demás. Las difíciles decisiones que debía tomar, el abstenerse muchas veces a hacer amistades, ya que en el hospital (donde estuvo 10 años) era cotidiano y normal ver personas que parten de este mundo, y otras experiencias, que quizás estén guardadas en su corazón y que no están narradas en este libro

No es un libro de auto ayuda, pero de que nos lleva a reflexionar, no hay duda, en pocas lineas nos enseña a valorar lo que tenemos, a no quejarnos, a aceptar nuestro cuerpo, a dar gracias por nuestras manos, nuestras piernas, y por las personas que tenemos cerca, el  levantarnos cada mañana y agradecer por aquellos que forman y formaran parte de nuestra vida, por nuestros amigos y compañeros. Por aquellos Amarillos que se cruzaran en nuestra vida, que nos enseñaran algo que quizás no sabíamos, que nos dirán las palabras que nuestro corazón necesita o que nos darán el abrazo que tanto esperamos. Tal vez el tiempo que estén con nosotros sea corto, pero lo importante es lo que dejan, sus enseñanzas, concejos o su simple presencia. Esas cosas quedan marcadas y jamás se olvidan.

Nunca dejes de creer en tus sueños, si crees en tus sueños, ellos se crearán.

Este libro inspiro la famosa y emotiva serie española que tanto aprecio y la única que me hizo derramar tantas lágrimas.

El mundo amarillo lo debería leer todo el mundo y la serie es imperdible.